domingo, 10 de agosto de 2014

EL MEDIO AMBIENTE " AGUA"


                    Importancia del Agua:

El 70% del consumo de agua se destina a la producción de nuestros alimentos: «El mundo tiene sed porque nosotros tenemos hambre» es el lema escogido por las Naciones Unidas para reflejar la importancia del agua...
importancia del agua
Aunque no la vemos, el agua es necesaria para producir también un automóvil o una camiseta, se estima que se necesitan más de 5.000 litros de agua para producir un kilo de algodón y unos 2.000 litros por un kilo de papel. Esta cantidad de agua es la que se contabiliza para afirmar que, en los países más desarrollados, cada persona consume a diario, aparte de los 2 litros de agua que bebe, entre 2.000 y 4.000 litros de agua necesarios para la producción de los alimentos que come y de los bienes industriales que utiliza...
importancia agua 1
Como la población mundial crece, nuestra manera de vivir cada vez supone un mayor consumo de agua pero el agua, a pesar de ser un recurso renovable, no deja de ser un recurso finito, la disponibilidad en agua será un los retos más importantes del siglo 21.
EL AGUA COMO 
FUENTE DE VIDA:

La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos. En las funciones que permiten a los organismos manejar la energía para sintetizar y degradar compuestos, el agua juega un papel determinante. Así mismo, los compuestos orgánicos, fuente de energía, se transportan a través del agua. 
   La fotosíntesis no podría tener lugar en los vegetales fotosintéticos, sin la presencia de la molécula de agua. La fase luminosa requiere de la ruptura de la molécula de agua (fotólisis) para disponer de los electrones necesarios para el proceso. Todos los organismos dependen de las funciones realizadas por los vegetales (autótrofos) de manera que sin el agua, este importante eslabón de la cadena vital, no sería posible la vida como la conocemos. Así, el agua es al mismo tiempo un insumo y un vehículo. La circulación tanto de nutrientes como de desechos utiliza dentro de los organismos al agua como componente básico de los fluidos vitales.
 Los productos de desecho de los organismos también utilizan al agua como un vehículo. Podríamos decir que cualquier actividad metabólica está íntimamente ligada a la molécula de agua. Por otra parte, los organismos establecen íntimas y trascendentes relaciones con el medio ambiente.    El agua, gracias a su capacidad calorífica, desempeña un papel muy importante en la regulación térmica del clima, haciendo que las variaciones sean menos bruscas, de lo que serían si no existiese el agua. Dentro del organismo el agua, tiene también esta importante función: regular la temperatura. La liberación de vapor de agua como sudor o como jadeo son vitales para la conservación de la temperatura corporal.
   Los organismos tienen estructuras que les permiten ‘captar’ información acerca del medio que les rodea. Los órganos sensoriales no podrían captar señales olfativas y gustativas si las moléculas que perciben no fueran transportadas por el agua. Las funciones reproductoras y su transporte, están también estrechamente ligadas al agua. 
  
El agua cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre, y de esa cantidad de agua, un 3% es agua dulce y de ese 3% de agua dulce, solo un 1% esta en estado liquido, formando ríos, lagos y lagunas, por lo que cuidar este recurso se esta volviendo una necesidad mas que una opción.
Solo el 3% del agua de todo el planeta es apta para el crecimiento y desarrollo de la vida terrestre en el planeta, y aun así esta desigual-mente distribuida concentrándose mas del 90% en glaciares, casquetes polares y masas de hielo del planeta.
"y recuerden: Para el ser humano, no solo esta el rol de dar y mantener vida, sino que también es utilizada en muchos otros procesos, que se adentran mas en una índole social, productiva o industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario